Madrid, 22 de marzo de 2024-. En un evento destacado en el marco de la feria internacional WindEurope, Nervión Naval-Offshore, empresa líder en diseño y construcción de plataformas fijas y flotantes para eólica marina, ha presentado su plan de expansión en la región del Golfo Ártabro. El acto, que se llevó a cabo en la tarde de ayer, ha contado con la presencia de las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol, así como destacados representantes del sector.

Nervión Naval Offshore ha adquirido las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en As Somozas, donde se producen componentes para eólica marina y se fabricarán velas rígidas. Esta inversión de más de 10 millones de euros ha demostrado el compromiso de la empresa con Galicia y su apuesta por el desarrollo de perfiles especializados a través de programas de formación profesional dual.

Además, la construcción de instalaciones para eólica marina en el puerto exterior de Ferrol está en proceso. La Autoridad Portuaria de Ferrol ha concedido 70.000 metros cuadrados durante 30 años para este proyecto, con una inversión cercana a los 30 millones de euros. Estas instalaciones estarán 100 % operativas a principios de 2025. Igualmente, la compañía ha iniciado los trámites con la Autoridad Portuaria de A Coruña, solicitando la concesión de 40.000 m2 y se encuentra en proceso de resolución por parte de la Autoridad. Ambas concesiones, en el caso de respuesta favorable de A Coruña, complementarían las capacidades del principal cliente y empresa tractora de Nervión Naval-Offshore, Navantia.

En colaboración con Sener, Nervión Naval Offshore participa en la “Joint Venture” Hive Wind, que ha desarrollado su propio diseño de plataforma flotante para eólica marina. Con una inversión de 85 millones de euros, esta plataforma contará con un aerogenerador de 11 MW. Los fondos obtenidos del Perte PERHA (Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento) han respaldado este proyecto revolucionario. Se espera que la plataforma esté funcionando a finales de 2025 y se convierta en la más potente de su tipo.

Martín Fernández, presidente del Puerto de A Coruña; Enrique López, CEO de Grupo Amper; Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval-Offshore y Francisco Barea, presidente del Puerto de Ferrol.

En el evento, los presidentes de los puertos de A Coruña, Martín Fernández Prado y Ferrol, Francisco Barea, junto con Enrique López, CEO del Grupo Amper, y Roberto Bouzas, director general de Nervión Naval Offshore, han ofrecido declaraciones sobre la importancia del desarrollo de la Eólica Marina en la zona.

El presidente del Puerto de Ferrol, Francisco Barea destaca “la apuesta que tenemos en Ferrol por la Eólica Marina, tanto la fija como la nueva flotante, es muy importante y, tanto en Ferrol como en A Coruña, tenemos dos grandes puertos exteriores con unas características extraordinarias para cualquier montaje y salida por mar de cualquier pieza de cualquier tamaño referencia de la Eólica Marina”

Asimismo, el presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández ha comentado que “desde A Coruña sabemos que el sector eólico marino necesita imprescindiblemente la participación de los puertos, y por ello desde el Puerto de A Coruña hemos puesto 100 Hectáreas a disposición de la Industria Eólica”

El Grupo Amper ha reafirmado su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento económico en Galicia. La eólica marina y las velas rígidas han sido el motor de esta transformación, y la filial Nervión Naval-Offshore se ha posicionado como líder en el sector.

El evento ha servido como una excelente plataforma para fortalecer las relaciones entre Nervión Naval-Offshore y las autoridades portuarias, y para destacar el apoyo continuo de ambas partes con el crecimiento y el desarrollo del sector eólico marino.

Related Posts