Ambas empresas pondrán en marcha la plataforma flotante semisumergible Hive wind para eólica marina

19/01/2022

SENER Renewable Investments, empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, y el Grupo AMPER (a través de su filial Nervión Naval-Offshore) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de tecnología eólica marina flotante.

En virtud de este acuerdo, ambas empresas van a desarrollar y comercializar una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas de potencias superiores a 15 MW. El prototipo, denominado “Hive wind”, se encuentra en fase de desarrollo de ingeniería. Durante las próximas semanas se ensayará a escala reducida en el canal de experimentación del IHCantabria, para evaluar su comportamiento hidrodinámico.

En el acuerdo participarán varias Unidades de Negocio empresas del Grupo Amper, con el fin de incorporar distintas capacidades de montaje, tecnología e ingeniería al proyecto dada su experiencia y participación en todos los proyectos del sector fabricados en España hasta la fecha. Por su parte, SENER Renewable Investments contará con las aportaciones de SENER Ingeniería, ambas con amplia experiencia en el sector de la energía eólica: SENER Ingeniería desarrolla tecnología innovadora con proyectos de I+D como SEAPOWER, además de trabajar con grandes clientes del sector, a los que proporciona servicios integrales de ingeniería para grandes proyectos de eólica marina. Desde 2020, SENER Renewable Investments está promocionando parques marinos flotantes en España.

Con esta apuesta, SENER y AMPER buscan el aprovechamiento de sinergias en cuanto a sus experiencias en el mundo del Offshore Wind, con el objetivo de optimizar el diseño de estructuras flotantes, para multiplicar la fabricación en serie de unidades flotantes con costes reducidos, ante la demanda de este tipo de estructuras prevista para el futuro próximo.